Sol Sistere – I (2014)

SolSistereCover

Continuando con la tonelada de reviews que tengo atrasados, esta vez llega el turno de Sol Sistere, agrupación originaria de Santiago, a quienes tuve el gusto de entrevistar hace unos meses atrás (pueden leer dicha entrevista aquí) con ocasión del lanzamiento de su Ep “I” del cual nos ocuparemos hoy.

Este EP está compuesto por 3 temas de un Black Metal atmosférico claramente inspirado por las clásicas bandas suecas de mediados de los 90’s como Dawn, Sacramentum o Dissection, aunque también notaremos guiños al viejo Ulver, los alemanes de Thulcandra e incluso algo de Blut Aus Nord.  A pesar de que pueda no ser algo muy original en el contexto global, dentro de lo que es el el panorama del Black Metal nacional ciertamente aporta un soplo de aire fresco entre tanta banda oscura y bestial que pulula por la escena.

Pero vamos a lo que nos importa.  “Relentless Ascension” es el tema elegido para iniciar, y debo decir que fue una decisión acertada, ya que su melódico riff inicial captura de inmediato la atención del oyente.  Esto es una constante a lo largo del EP, los riffs son sencillos, pero muy melódicos y gancheros (punto para Ricardo y C. que se encargan de las guitarras).  La sección media de la canción cuando baja las revoluciones al mínimo es magia pura, para luego volver a crecer en velocidad e intensidad hasta el final.  Gran comienzo.

El segundo tema es “Reborn”, otra vez un muy buen riff lleva la batuta al comienzo.  Aquí destaca el trabajo de Pablo en la batería, mucho más variado que en “Relentrless Ascension”, matizando bastante bien entre los momentos más veloces y desenfrenados con las secciones más lentas y atmosféricas.  El bajo fue grabado por Juan Moore (de Sadism) logrando un muy buen desempeño, complementándose con el resto de la banda sin problemas.

“Egregorian” mantiene la misma tónica de los 2 temas anteriores, aunque personalmente me llama la atención el contraste entre los melódicos riffs con la vehemencia de la base rítmica, que sumados a los agresivos alaridos de C. forman un conjunto muy compacto donde nada se siente forzado o fuera de lugar.  En resumen, 20 minutos de música que se pasan volando.

Pasando a lo que concierne al sonido, vale destacar la muy buena calidad de la grabación, tomando en cuenta que es un esfuerzo auto gestionado por la banda, grabado y mezclado por ellos mismos de forma semi profesional.  Quizás la batería podría sonar más potente y el bajo tener un poco más de presencia, pero en términos generales no le resta puntos al resultado final.

Sol Sistere apareció sorpresivamente con un primer trabajo que genera buenas expectativas para lo que será su primer disco.  La banda ya se encuentra en pleno periodo de pre-producción antes de entrar al estudio, por lo que podemos esperar nuevo material de ellos durante el segundo semestre de este año.  Adquieran el disco (disponible en CD a través de Pest Productions o en formato digital en el Bandcamp de la banda) y déjense llevar por las oscuras melodías de Sol Sistere.

Tracklist:

  1. Relentless Ascension 06:35
  2. Reborn 06:57
  3. Egregorian 06:29
Share