Sellos Nacionales: Ancestral Terror Records

Tras algunas semanas de ausencia he vuelto y esta vez reflotando una idea que tenía algo olvidada. Como el fin de Acero y Sangre es difundir el trabajo de bandas que me parezcan interesantes, para complementar esto hoy comenzaré con una pequeña sección para destacar el trabajo de sellos nacionales que editen material de calidad.

El sello elegido para empezar es Ancestral Terror Records, sello de mi buen amigo Naldo, un tipo que lleva años metido en el underground como coleccionista, colaborador de zines, distribuyendo material (entre tantas otras actividades) y ahora desde hace un par de años con su propio sello dedicado a editar en cassette material de bandas principalmente de Black, Death, Thrash Metal y sus derivados.

Si algo define a mi estimado colega, es que tiene buen ojo para encontrar bandas relativamente desconocidas antes que nadie, o como dijo algún otro sabio amigo por ahí, bandas de mierda que nadie conoce por lo tanto, no es de extrañar que aproveche dicho talento en su propio sello. Pero bueno, veamos un poco más en detalle que es lo que ha editado Ancestral Terror Records durante estos años de existencia.

Lurking Evil – Arrival of the Tyrant

LurkinEvil

Uno de los 2 lanzamientos con los que empezó su camino Ancestral Terror fue este EP de los españoles Lurking Evil, sucio Black/Thrash con tintes que recuerdan a Bathory, Sodom o Hellhammer. Tras este EP lanzaron su primer álbum titulado “The Almighty Hordes of the Undead” el cual también es muy recomendable.

Do Skonu – Womb of Primeval Darkness

DoSkonu

Black Metal influenciado por el antiguo Darkthrone es lo que nos encontramos en esta obra de esta poco conocida banda ucraniana. Es un trabajo con una atmósfera bastante fría. Las líricas cantadas en su lenguaje nativo además le añaden un toque especial, incluso algunas partes traen a la memoria a Master’s Hammer. Quienes gusten del sonido del Black Metal de los 90’s de seguro encontrarán algo interesante en este trabajo.

Caedes Cruenta / Catacumba – Congregation of the Black Gods

CaedesCruentaCatacumba

Otro lanzamiento bastante interesante y con bandas algo desconocidas es este Split que comparten los griegos Caedes Cruenta y los brasileños Catacumba. Ambas bandas tocan Black Metal pero con distintos enfoques, siguiendo a las bandas que han hecho escuela en sus respectivos países (Rotting Christ o Sarcófago respectivamente). Mi única queja es que es demasiado corto, ya que son apenas 3 canciones entre ambas bandas. Personalmente me quedo con “The Dawn of Purification” de Caedes Cruenta, tema bien estructurado, atmósfera oscura y envolvente y buenos riffs.

Pentacle – Ancient Death

Pentacle

A estas alturas supongo que no es necesario explayarse muchos sobre esta verdadera leyenda holandesa del Death Metal. Como gran fanático de Pentacle, Naldo se dio un gusto con esta re-edición del clásico EP editado originalmente en el año 2001, que entre otras cosas incluye 2 covers, “Legion of Doom” de Mantas y “Witch of Hell” de Death, además de la colaboración de K.K. Warslut de Deströyer 666. Incluye notas de Wannes Gubbels con detalles sobre la creación de este trabajo y el layout fue diseñado por Marc Nelissen, baterista de Pentacle quien dejó la banda precisamente en este álbum. Una pequeña joya que vale la pena tener en la colección

Gluttony – Coffinborn

Gluttony

Otro de mis favoritos personales es esta re-edición del demo de los suecos Gluttony, quienes tocan, si, adivinó, Death Metal siguiendo la tradición de los clásicos de Entombed, Dismember, Carnage, Grave, en fin. Creo que estéticamente es de lo mejor que ha lanzado ATR, ya que el nuevo artwork diseñado por el chileno Oscar Mora calza perfectamente con el sucio sonido del Death Metal sueco (si el tape hubiera sido blanco con letras negras habría sido la perfección absoluta). Incluye un cover al clásico de los Rolling Stones “Paint It Black”.

Shambles – Black Candles Magnetic Doom

Shambles

Y hablando de países exóticos de los que uno no acostumbra escuchar bandas, Shambles provienen de Tailandia y ejecutan un oscuro, pesado, denso y sofocante Death/Doom Metal. Algo de Incantation se puede apreciar en algunos pasajes, pero con un estilo más lento, denso y lúgubre. Es la banda que menos me ha interesado de todo el catálogo del sello, pero a más de alguno le puede interesar.

Freezing Blood – Ritual Sacrifice For Baal

FreezingBlood

Esta salvaje horda polaca ejecuta un Black Metal furioso, frenético y bestial, muy en la vena de Archgoat, Black Witchery y similares. En este demo se incluyen los 3 temas que aparecieron en el Split “Desecration Rituals” y una demoledora presentación en vivo donde tocan íntegramente su demo “Altar of Goat”. Recomendable para quienes gusten del Black Metal más salvaje y caótico.

Vargheim – I & II

VargheimI VargheimII

El minimalismo llevado al Black Metal, así se podría definir a Vargheim, otro proyecto de un solo hombre proveniente de Suecia. Aquí tenemos sus 2 primeros demos, que habían sido lanzados originalmente en 2012 y 2013 pero solo en formato digital. Black Metal frío, crudo y simple que recuerda algo a Darkthrone o Burzum. Diseño sobrio y totalmente minimalista, poniendo el enfoque 100% en la música.

Butamacho / Lapidation – Split

Butamacho-Lapidation

Quizás más de alguno extrañaba que un sello que opera en Chile no editara bandas nacionales, bueno, con este lanzamiento podemos obviar ese detalle. Split de 2 bandas que ya se están haciendo un nombre en la escena nacional. Desde Chiloé, Butamacho y Lapidation aportan cada una con 3 canciones de sucio e intenso Death Metal. Notable artwork del artista nacional Mauricio Bonacic. El primer tiraje ya se agotó, por estas fechas debería estar disponible el segundo, si ven copias muévanse rápido.

Hellripper – The Manifestation of Evil

Hellripper

Este es sin duda uno de mis lanzamientos favoritos del sello. Hellripper es un proyecto en solitario originario de Escocia. Su creador, James McBain además tiene un par de proyectos paralelos a Hellripper. “The Manifestation of Evil” es su primer EP y consta de 4 excelentes temas de puro Black/Speed Metal estilo Venom, Bathory, Midnight, Hellpack, ya saben, temas cortos, potentes y pegajosos. Menos de 10 minutos de música pero vale la pena absolutamente.

Heretic Execution – Evil And Doom

HereticExecution

Otra banda brasileña, esta vez de Death Metal, aunque alejándose un poco de lo que uno está acostumbrado a escuchar desde esas tierras y tomando influencias más cercanas al Death Metal norteamericano de principios de los 90’s (Deicide, Vital Remains). Este EP había sido lanzado por la banda de manera independiente en 2014 en CD. Temas rápidos, violentos y aplastantes que no decepcionan.

Como pueden ver hay bandas para todos los gustos y mucho material de calidad. Hace poco salió el último lanzamiento del sello, Osseous – Life After Death?… banda nacional de Death/Thrash Metal, el cual espero conseguir pronto. Además se vienen mas lanzamientos interesantes, como una re-edición del demo de Diabolical Messiah entre otras cosas. Dejo el contacto con el sello para quienes quieran màs información.

Email: ancestralterror@outlook.cl

Facebook:  http://www.facebook.com/AncestralTerror

ATR

Share