Procession – Destroyers Of The Faith (2010)

PDOTF

Después del excelente “The Cult Of Disease” las expectativas eran altas sobre lo que sería el primer larga duración de Procession. Con cambios en el lineup y un buen número de apariciones tocando en vivo en Europa, se podía augurar un trabajo de calidad,

Pero vamos por partes.  La formación para este disco está compuesta por Felipe Plaza (voces y guitarras), Claudio Botarro (bajo) y Francisco Aguirre (batería).  El disco fue grabado en los estudios DM6 de Pablo Clares y lanzado en CD por Doomentia Records, en vinilo por High Roller Records y en Tape por Kuravilú.

El disco inicia con la intro “Hyperion”, que con sus poco menos de 2 minutos de duración ya nos da una pequeña muestra de lo que encontraremos a lo largo del disco, un sonido excelente, potentísimo  y donde cada instrumento se distingue sin problemas.  Los versos son una adaptación del poema del mismo nombre del poeta rumano Mihai Eminescu.

“Destroyers Of The Faith” es un temazo con todas sus letras.  Doom Tradicional a la vena.  El bajo tiene una presencia notable.  La batería suena enorme, cada golpe induce a seguir el ritmo de la canción casi hipnóticamente.  La voz de Felipe ha mejorado con el tiempo, y si bien no es un portento se desempeña de gran manera, recordando por momentos al gran Albert Witchfinder.  En cuanto a las guitarras, solo me habría gustado que los solos de la segunda mitad hubieran estado un poco más arriba en la mezcla, ya que se pierden un poco ante la inmensidad de la base rítmica.

Que decir de la regrabación de “The Road To The Gravegarden”.  Si la versión anterior sonaba muy bien, esta es sencillamente espectacular.  En una palabra, APLASTANTE.  Además, no son muchos los que pueden darse el lujo de incorporar un solo de alguien tan ilustre como Peter Vicar (guitarrista de Reverend Bizarre y Lord Vicar) en su álbum debut.  Esto habla a las claras del nivel y reconocimiento que ha logrado Procession en Europa.

El disco sigue con “Chants Of The Nameless”, un tema pesado, lento, y con una mezcla de melancolía y furia en las voces que le san un toque interesante.

Una batería lenta y pesada da inicio a “Tomb Of Doom”, un tema denso, oscuro, melancólico, pero que gana en fuerza e intensidad en la segunda mitad.  A pesar de que no es de mis favoritos, mantiene la tónica general del disco y no desentona en absoluto.

El disco cierra de excelente forma con “White Coffin”.  La lluvia y el bajo crean una pequeña intro que da inicio al tema, pero a mi gusto los honores aquí se los llevan las letras y la interpretación vocal, llena de tristeza, rabia, melancolía, en fin, lo que se podría esperar de un padre que ha perdido a su hijo (como indican las letras).

En resumen, un excelente disco debut para Procession que dejó la vara alta para lo próximo.  Si buscan algo en la vena de Reverend Bizarre, Solstice, Solitude Aeturnus o el viejo Candlemass, este disco es una buena aproximación a esas tremendas bandas.

Tracklist:

01. Hyperion 01:54
02. Destroyers Of The Faith 07:52
03. The Road To The Gravegarden 10:50
04. Chants Of The Nameless 09:46
05. Tomb Of Doom 08:27
06. White Coffin 07:25

Share