Praise The Flame – Manifest Rebellion (2015)

PTF-MR

Me ha tomado meses decidirme por fin a empezar a escribir este review. ¿Por qué? Porque he estado demasiado ocupado escuchando esta magistral pieza de salvaje Death Metal, y realmente, es tan bueno que siento que cualquier cosa que decida escribir sobre este disco no le hará la suficiente justicia.

Praise The Flame es una banda que ya había llamado poderosamente la atención con su excelente EP “Profane Cvlt” editado en 2013 por Apocalyptic Prods (que ojo que tiene Marco para elegir bandas, por favor). Con semejante carta de presentación, el sello español Memento Mori se movió rápidamente para concretar el lanzamiento de este material. Y vaya si acertaron.

Este disco es un monumento al Death Metal, lo tiene todo, riffs afiladísimos, leads y solos veloces y salvajes, herederos de los mejores tiempos de Slayer o Possessed, un bajo portentoso que añade sustancia a las canciones y no es un mero actor de reparto, y una batería atronadora, desenfrenada, brutal que arrasa con todo como una implacable pieza de artillería de grueso calibre.

Las profundas voces guturales de JJ ponen la rúbrica en un trabajo que tiene una atmósfera decididamente oscura y maligna. La producción aquí hizo maravillas, todo suena enorme, brutal y compacto como una verdadera aplanadora.

¿Canciones destacadas? Todas. El nivel de las composiciones que ha creado Praise The Flame en este disco es tan alto que no hay nada que pueda considerarse como relleno (en un principio encontraba innecesaria la intro pero con el correr de los meses me terminó convenciendo). No dan ganas de saltarse nada, y por lo mismo cuesta mucho elegir alguna canción destacada. Mi favorita es “Fire Forces of Hate” pero en realidad podría ser cualquiera, y si es por destacar variedad en la composición, la elegida sería “Venomous Tyranny”, que además incluye una pequeña sección cantada en español que le da un toque incluso cercano al Black Metal (me recordó a Black Grail sin ir más lejos).

“Manifest Rebellion” trae de vuelta todo lo bueno que alguna vez tuvo el Death Metal y se ha convertido en el nuevo estándar con el que se medirán los lanzamientos de muchas bandas a futuro en el Death Metal nacional. Desde el EP de Ancient Crypts que no escuchaba un disco de Death Metal con un sonido tan potente, compacto y brutal que además no suene a copia de algo. Aquí hay influencias de muchos de los grandes nombres que hicieron escuela, pero están tan bien conjugadas que el disco suena fresco y original. Consigan esto si no lo han hecho porque es realmente un imperdible.

Tracklist:

1. Thanatognomonic (Intro) 02:17
2. Fire Forces of Hate 05:26
3. Manifest Rebellion 05:41
4. The Burial Urns of Grief 04:30
5. Sepulchral Haze 06:03
6. Endless Scourge 04:12
7. Venomous Tyranny 05:20
8. Rise the Witchpower 06:23
9. Cryptic Sovereign Death 05:20

Share