King Heavy – King Heavy (2015)

King-Heavy-King-Heavy

Uno de los discos que esperaba con ansias los últimos meses era sin lugar a dudas este primer LP de King Heavy, y es que tras el impacto que produjo su excelente EP “Horror Absoluto” un año antes (que dicho sea de paso, no salió de mi playlist regular en meses y del que pueden leer el review correspondiente aquí) mis expectativas eran bastante altas.

 Para el lanzamiento de este disco King Heavy unió fuerzas con el sello italiano Cruz del Sur (que algo saben de Doom Metal) quienes se encargaron de editarlo en CD y LP. La grabación, al igual que en el EP se realizó en los estudios DM6, excepto las voces que fueron grabadas en Bélgica, país de origen del vocalista Luce Veldmark.

Tal como en el EP, el sonido es excelente, muy orgánico, potente y diáfano, ensalzando las virtudes de cada elemento. El bajo tiene presencia y acompaña muy bien a la batería para crear esa gigantesca y portentosa base rítmica frente a la que las guitarras se pasean con total soltura pasando de un riff a otro, mientras que Luce, al igual que en el EP hace gala de su particular estilo con una voz potente y enérgica a ratos o tranquila y melancólica en otros, paseándose por varios tonos con absoluta naturalidad. Sin duda gran parte del sello distintivo que posee la banda recae en su interpretación.

El disco se compone de 7 piezas de aplastante Heavy/Doom en poco más de 45 minutos, lo que es una buena noticia ya que el disco se hace corto y no aburre. En comparación con el EP, en esta ocasión las canciones tienen un poco más el acento puesto en el Doom, sobretodo en la épica y monumental pieza que cierra el disco “He Who Spoke In Tongues”, aunque mis favoritas son “La Gárgola”, que ya conocíamos desde la época de la gira de promoción del Horror Absoluto, y la potente e intensa “Wounds”. De todas formas las canciones son parejas  y no existe ninguna que pueda considerarse como relleno o que den ganas de saltársela.

King Heavy cumplió sobradamente con las expectativas generadas con este disco, aunque cuesta un poco más enganchar con las canciones a comparación del EP, más que nada porque allí 3 de las 4 canciones eran muy pegajosas y se te quedaban en la cabeza muy rápido. Sin embargo esto no desmerece en nada el excelente material que aquí nos entregan. Pocas bandas suenan tan afiatadas y compactas como King Heavy en tan poco tiempo, lo que es algo para destacar. Espero que mantengan el ritmo y a futuro sigan sacando trabajos de este nivel.

Tracklist:

  1. La Gargola 06:09
  2. Life AD 07:45
  3. As Dawn Broke on the Day 06:56
  4. Thirteen Chosen Ones 06:31
  5. Wounds 05:29
  6. The Crowning 01:35
  7. He Who Spoke in Tongues 11:00

Share