Iron Spell – Heavy Metal Witchcraft (2013)

IronSpellDemo

Recuerdo haber leído hace un tiempo un artículo en una webzine nacional que hablaba sobre “La Nueva Ola del Heavy Metal Chileno” en referencia a la cantidad de bandas que han aparecido en los últimos años en el país, nombrando por ejemplo a Metal Grave, Armoured Knight, Axe Battler, Thunder Lord, Lucifer’s Hammer entre otras.  Y sí, quizás sea exagerado hablar una nueva ola, pero aun así no deja de ser un fenómeno interesante que no se había dado antes.

Pero bueno, hoy toca ocuparnos de Iron Spell, banda santiaguina que nos ataca con su primer demo titulado “Heavy Metal Witchcraft”, lanzado en tape limitado a 300 copias por Dying Victims Prods y hace poco en un vinilo 7” a través de Burn Records (sello de Felipe Plaza de Procession/Capilla Ardiente).

Y Iron Spell golpea de entrada con el corte que da nombre al demo, lo que permite apreciar de inmediato el excelente sonido de la grabación, se distingue todo perfectamente, de hecho, suena tan bien que no parece demo.  Las voces me recordaron de inmediato a Ralf Scheepers (ex Gamma Ray y Tyran’ Pace, actualmente en Primal Fear).  Un excelente tema para iniciar, melódico, pero potente y ganchero.

“Midnight Fire” sigue una línea similar al primer tema, aunque ligeramente más pausado y más melódico.  Lo mejor es sin dudas el coro que se te queda de inmediato en la cabeza y es de esos coros que en vivo se cantan a todo pulmón y con el puño en alto.  También me gustó bastante la sección de guitarras a los 2:30.

“Revelation” es el tema “lento” del disco, con una atmósfera que recuerda a Manowar, aunque sin la grandilocuencia y pomposidad habitual de la banda estadounidense.  El bajo adquiere mayor protagonismo y le da más peso a la canción, mención para un muy buen solo de guitarra cerca de los 4 minutos.

En cuanto a “Evil Gipsy”, de entrada nos lleva a asociarlo inmediatamente con Mercyful Fate, sensación que se acentúa con las segundas voces con agudo muy en el estilo de King Diamond durante el coro.  Nuevamente el trabajo de las guitarras es excelente con muy buenos solos.

Definitivamente Iron Spell es una banda a tener en cuenta, el demo es corto con apenas 15 minutos de duración, pero los 4 temas que lo componen son muy buenos.  La banda ya está preparando lo que será su disco debut, por lo que habrá que estar atentos.

Tracklist:

  1. Heavy Metal Witchcraft 03:03
  2. Midnight Fire 03:53
  3. Revelation 05:07
  4. Evil Gipsy 03:32
Share