Intenebras – Occultum Regnum Et Umbras (2014)

Intenebras-OREU

Intenebras podría considerarse la banda hermana de Siaskel, dado que comparten integrantes, la guitarrista Ma’hai Jippen y el baterista Sinn Hayek (quienes además son los compositores de este material en su totalidad), lo que nos podría llevar a esperar bastantes similitudes entre ambas bandas.

Y si bien a la primera escucha el sonido es parecido, a medida que se va desarrollando el disco y escuchamos con atención las diferencias salen prontamente a la luz.  Intenebras se adentra en los senderos del Black/Thrash, oscuro, veloz y directo, en la más pura tradición de las clásicas bandas que hicieron conocido el estilo, como Nifelheim, Desaster o Deströyer 666.

El sonido de esta producción salida de los Mithraic Studios de Santiago es excelente, todo suena muy orgánico, compacto  y para nada artificial.  La batería es una verdadera máquina de guerra que nos acribilla sin cesar una y otra vez.  El bajo no es un actor de reparto y está muy presente, añadiendo peso y texturas a la música.

Que decir de las guitarras que brillan con luz propia, con riffs herederos del clásico Black Metal, fríos y  punzantes pero también muy gancheros e hipnóticos que se graban en tu mente de inmediato, mientras que los solos añaden la cuota de Thrash al asunto.  La oscura y gutural voz de Mortal Sorceress completa el cuadro a la perfección.

El disco se hace corto, una intro y 8 canciones para 35 minutos de oscuro e imparable Black/Thrash, no hay temas de relleno, para destcar, aunque a título netamente personal nombraría a “Chaos Vitae”, “Mater Tenebra (Ex Nihil)” (ese riff inicial es una maravilla), “Misántropo Demiurgo” y “Rteis”.

A pesar de que no soy muy amigo de los digipacks, he de decir que en este caso la gente del sello temuquense Mushantufe Productions hizo un excelente trabajo.  El diseño del booklet es sobrio pero bien detallado, las fotos e ilustraciones son precisas, complementando impecablemente el oscuro arte contenido en el disco.

“Occultum Regnum Et Umbras” es incuestionablemente uno de los mejores discos vomitados en el under nacional el último año.  No ha salido de mi playlist regular de las últimas semanas y avizoro que se mantendrá en la rotación en el futuro cercano.  Total y absolutamente recomendado.

Tracklist:

  1. Intro 01:10
  2. Chaos Vitae 03:40
  3. Mater Tenebras – (Ex-Nihil) 03:19
  4. Misantropo Demiurgo 05:06
  5. Incipit Magnum Opus 02:55
  6. Culto Ancestral 06:10
  7. Caput Mortuum 04:36
  8. Atu XVI 03:51
  9. Rteis 05:06
Share