Horns – Dominvs Umbraes (2009)

Horns-DominvsUmbraes

Es ya pasada medianoche. En el exterior la lluvia y los vientos australes arrecian. ¿Qué provoca esto? Ganas de escuchar Black Metal, pero no cualquier Black Metal. Black Metal frío y oscuro, como la noche misma, como era en los inicios, para eso, pocos discos reúnen mejor esas características que este “Dominvs Umbraes”.

Horns es una banda veterana, existen como tal desde que en 1994 Schattenriss (batería) y Demontré (bajo y voz) comenzaron a crear su oscura música en las frías tierras de Puerto Varas. A fines de ese año se les une Aerzengellus von Dunkelnacht (guitarra y voz, ex 13 Candles), formación con la cual se crean los primeros 5 temas. En 1995 Demontré deja la banda, por lo que deciden continuar sin bajista. Luego de 3 demos, que solo fueron distribuidos en pequeños círculos de conocidos en el Underground, en el año 2000 graban las 9 piezas de arte negro que componen este disco.

Dominvs Umbraes” es un disco crudo, oscuro, frío, monótono, violento, con riffs que hipnotizan, con gritos desgarradores llenos de odio, con una batería que emana violencia con cada golpe. Aquí no hay melodías, no es un disco para disfrutar (en el sentido tradicional de la palabra). Es un disco para escuchar en un calmo trance mientras el frío y la oscuridad se apoderan de todo. No me parece oportuno comentar cada tema por separado ya que el disco mantiene una atmósfera pareja de principio a fin durante sus 27 minutos de duración. Como dije, no es una obra tradicional donde puedes escuchar alguna canción suelta, esta fría pieza de metal negro se aprecia como un todo.

¿A qué se parece? Al Black Metal noruego de los 90’s. “De Mysteriis Dom Sathanas” es la referencia más obvia. Horns no es una banda clon, pero tampoco se puede decir que sea lo más original que hayan escuchado, aunque una vez que los atrape la fría y oscura atmósfera del disco eso poco importará.

El disco fue editado de manera independiente en formato tape limitado a 300 copias, y distribuido por Scythe Of Death Productions en el año 2009. No incluye las letras, pero si un pequeño inserto con la biografía de la banda. En diciembre de 2011 fue lanzado en vinilo limitado a 180 copias por None Shall Defy Records. Si gustan del sonido crudo y frío del Black Metal noruego tradicional, entonces seguramente encontrarán algo de su gusto en este “Dominvs Umbraes”.

Tracklist:

01. As Rain Falls 03:11
02. From the Crypt 03:59
03. Ad Baptisterium (Nocturnal Sacramentis) 03:32
04. Upon a Nameless Grave 04:49
05. Rituum 02:15
06. Kriegeshymne 01:37
07. Ad Limina Sepulchrorum 02:28
08. Carmilliah 03:01
09. Ceremonial Dusk 02:21

Share