Exanimatvm – Diaboli Gratia (2014)

Exanimatvm-DiaboliGratia

A pesar de que este review llega bastante atrasado (ya expliqué los motivos en este post) aún recuerdo la grata sorpresa que me causó en su momento escuchar por primera vez este material y enterarme que la banda en cuestión es de Punta Arenas. Siempre me he preguntado por qué en esta zona, a pesar de vivir en condiciones más que propicias para generar Metal en sus vertientes más extremas, las pocas bandas que salen buscan sonidos más “amigables”, pero bueno, eso es tema para otro día. Por cierto, pueden leer la entrevista que les hice en ese momento acá.

Pasando a lo que nos entrega Exanimatvm en este “Diaboli Gratia”, nos encontramos con 3 temas de un Death Metal denso y lúgubre con líricas cantadas en español. Referencias obligadas podrían ser Morbid Angel, Incantation, Immolation o Dominus Xul. Aunque Exanimatvm no es una banda que destaque por machacarnos la cabeza a toda velocidad, su punto fuerte está en las lúgubres melodías y densas atmósferas que logran recrear. Las líricas en español (con algunos fragmentos en latín) contribuyen fuertemente a acrecentar esa aura, lo que a mi gusto alcanza su punto más alto en el tercer tema, “Xalpén”, inspirado en aquel temible espíritu que aterrorizaba a los Selk’nam.

Los temas fueron grabados en los estudios JB de Punta Arenas, con Jaime Bustamante (Infernal Doom) a cargo de las perillas, obteniendo un resultado bastante bueno, todo se siente bastante orgánico y natural, sin caer en ese tan odiado sonido plástico y sobre producido que tantas veces hemos visto arruinar trabajos interesantes. Mi principal queja sería que a ratos el bajo se pierde, pero en general diría que se puede apreciar todo sin mayores inconvenientes. Ah, si, mi otra queja, es muy corto, son menos de 10 minutos que se pasan volando.

Este material ha sido editado en varias versiones, primero en CD-R por Kuyen Prods, luego en Tape por el sello polaco Till You Fukkin Bleed, luego nuevamente en CD-R por Swear To Satan Records, y finalmente otra vez en Tape por el sello puertomontino Old Silver Prods. Las últimas 2 ediciones incluyen el demo “Negra Iniciación”, donde se pueden apreciar las versiones preliminares de “Negra Iniciación” y “Xalpén” en su forma más primitiva y con baterías programadas.

Diaboli Gratia” ha cumplido su propósito de sentar una base sólida para el futuro de Exanimatvm. El potencial de la banda es alto y tengo curiosidad por saber hacia dónde enfocarán sus próximos trabajos (más densidad y pesadez y podrían convertirse en un monstruo Death/Doom realmente brutal). Por lo pronto, han sido fichados por el sello español Dan’s Crypt Records para el lanzamiento de su LP debut que llevará por título “Dispersae et Tormentvm” y que debería estar en la calle en las próximas semanas. A estar atentos, porque el adelanto que tuve la oportunidad de escuchar hace algunos meses atrás prometía y mucho.

Tracklist:

  1. Abominabilis Conditio 02:27
  2. Negra Iniciación 02:58
  3. Xalpén 03:55

Share