Entrevista a Sol Sistere

SolSistere-Logo

01. Acero y Sangre les agradece por aceptar esta entrevista y da la bienvenida a los integrantes de Sol Sistere. Primero que todo y ya que son una banda relativamente nueva comencemos con las preguntas introductorias de rigor ¿Cómo nace Sol Sistere? y ¿Quiénes son sus integrantes?

Ricardo: La banda nació a mediados de 2013, cuando pensé en la posibilidad de fusionar mis influencias de black metal principalmente sueco con elementos de post rock y post metal. No era mezcla realmente novedosa, pero a mi parecer, las bandas existentes no tenían suficiente equilibrio con el sonido clásico de las bandas de los 90’s que me encantan, así que compuse un par de canciones, grabé unas maquetas y se las mostré a Pablo (Ex Animus Mortis), ya que habíamos estado conversando de algunos gustos en común. Pablo se interesó y me propuso concretar la banda, pero para mi sorpresa, se hizo cargo de la batería (Hasta este momento Pablo se había desempeñado siempre como bajista en sus anteriores bandas)

Al poco tiempo sumanos a Gerardo Hormazábal en el bajo y Christian Bentjerodt (The last knell ) en la primera guitarra. Seguimos componiendo y desarrollando nuestro sonido, pero Christian tuvo que irse al poco tiempo y tocamos con algunos guitarristas que por diversos motivos no duraron mucho. Fue ya después de un año, cuando nos preparábamos para grabar nuestro EP debut, que Gerardo se fue de la banda y además decidimos no continuar buscando otro guitarrista, sino que C. se encargaría de la guitarra base y la voz, y yo me pasaría a la primera guitarra.

Juan Moore (Sadism) grabó los bajos del EP e hizo un muy buen trabajo, además, tocó con nosotros en vivo en nuestro debut. Luego de eso, se unió a la banda Juan Díaz (Bauda y ex-Perpetuum) para completar la alineación. Actualmente somos Juan en bajo, Pablo Vera en batería, C. en guitarra y voz, y yo (Ricardo Araya) en la guitarra.

02. El nombre Sol Sistere hace referencia al Solsticio.  ¿Por qué eligieron este nombre y cómo encaja dentro del estilo que ejecutan como banda?

C: El nombre fue algo no que buscamos considerablemente por mucho tiempo, sino que fue algo más simple y rápido,  nos pareció que encajaba bien con el concepto que estábamos creando,  la unión de gente en un momento específico para armar algo seriamente, donde explícitamente para mí y creo q para los demás también representa el interior de una persona, se podría decir un “sol interior”, que tiene cada uno como parte de un crecimiento propio a través de los diferentes caminos y lugares que recorre nuestra mente y cuerpo. El nombre literal seria “sol quieto”, esa quietud iluminada que esta esperando su momento de fluir y escapar de su nicho. En general las letras hablan de eso, morir, renacer, viajes introspectivos, sentimientos, oscuridad.

03. Sé que varios miembros de la banda pertenecían a otras bandas antes de formar Sol Sistere, de ahí viene esta inquietud ¿Ha sido muy difícil comenzar de cero con Sol Sistere o el hecho de tener una “hoja en blanco” para crear lo que quieran les ha facilitado las cosas?

Pablo: Personalmente no ha sido para nada complicado partir de cero con Sol Sistere. En el pasado participé de bandas ya conformadas y con sus ideas claras, por lo tanto era difícil tener participación. En este caso ha sido una fuerte motivación crear la banda junto a los demás integrantes. Partir de cero nos da nuevos aires para ir conformando líricas, música y  plantearnos objetivos. Ahora haber tenido experiencias previas en bandas, nos ha ayudado para realizar un trabajo serio y ordenado.

04. ¿Es Sol Sistere la única banda en estos momentos para todos sus integrantes o hay otros proyectos paralelos activos todavía?

Pablo: Personalmente y  al igual que C. Sol Sistere es nuestra única banda.  En cuanto a Ricardo, tengo entendido que tiene un proyecto llamado Cathar Eclipse (Death Metal), y bueno  nuestro bajista Juan Díaz forma parte de Bauda.

05. Su música se podría clasificar como un Black Metal Atmosférico, emparentado con bandas como Dawn, Thulcandra, Blut Aus Nord, los primeros trabajos de Ulver o incluso algo de Dissection y Sacramentum, a diferencia de la mayoría de bandas nacionales que se decantan por algo más extremo y oscuro.  ¿De dónde nace la idea de enfocarse en este estilo en particular?

Ricardo: son justamente esas bandas y otras similares las que me apasionan. Puedo escuchar varios clásicos noruegos, que son finalmente los que más gustan por acá creo yo, pero cuando escucho las melodías de Dissection o Dawn, siento inmediátamente que ese es el tipo de black metal que quiero hacer. Eso es simplemente, nada rebuscado ni planeado al detalle para ser distintos, solo es cuestión de gustos.

06. ¿Son una banda “democrática” al momento de componer o hay alguien que se encargue de todo y el resto solo aporta detalles?

Pablo: La mayoría de la composición está a cargo de Ricardo. De todas formas tenemos plena libertad para aportar ideas o incluso componer.

07. Por lo que he podido apreciar de sus líricas, Sol Sistere no cae en los clásicos parámetros del Black Metal satánico o anticristiano que es lo que predomina en el género.  ¿Es el componente lírico algo importante para Sol Sistere, o es algo secundario y solo debe encajar con la música? ¿Quién es el encargado de crear las letras?

C: Las letras del demo y las que vienen a futuro para nuestro primer LP están escritas por mí. Las letras van en una temática clásica del metal en lo que respecta líricamente, pero siempre con el trasfondo de sentimientos propios en ellas, pero en si , no vamos con el cliché satánico o anticristiano y tampoco voy a desmerecer a los que si son parte y sus letras van totalmente acorde a sus creencias y prácticas,  sin embargo aquellos caminos espirituales están presentes y reflejados sin ser explicito, ni cliché, de alguna manera en cada letra, ya que son visiones personales de lo que siento y aprecio a mi alrededor.

08. Su EP debut ha sido lanzado en formato CD por el sello Pest Productions de China.  ¿Cómo se gestó el contacto con el sello y por qué decidieron trabajar con ellos para este lanzamiento?

Pablo: Se gestó de manera espontánea. Enviamos nuestro trabajo por causes regulares e inmediatamente tuvimos respuesta positiva del sello. Fue algo muy rápido

09. ¿Hay algún  significado en especial tras el nombre del EP?

 C: No, nada en particular, solamente es nuestro primer demo y como tal “I” viene al caso, tan simple como eso.

10. El sonido del disco es bastante bueno, algo muy importante para ser su primer registro en estudio.  ¿Podrían dar más detalles sobre el proceso de grabación?

Ricardo: me alegro que te parezca bastante bueno. Fue pura autogestión prácticamente, decidimos hacerlo con nuestros propios recursos y yo tengo algunos equipos para grabar, pero no tengo una interfaz con varios canales ni los micrófonos para batería, así que para eso acudimos a Carlos Fuentes(Inanna), quien sí tenía los medios. Una vez que me entregó las pistas, la grabación de las cuerdas y voces, y el proceso de mezcla y masterización quedó a mi cargo, siempre produciendo todo el sonido los tres para darle nuestro enfoque y la personalidad que buscábamos. Creo que los resultados fueron bastante buenos y por lo menos yo quedé conforme.

11. Entiendo que su debut en vivo fue hace un par de meses atrás, compartiendo escenario con bandas consolidadas como Kythrone y Thornafire.  ¿Cómo estuvo el show en general?  ¿Han vuelto a tocar en vivo desde entonces? ¿Tienen nuevas presentaciones preparadas próximamente?

Pablo: Olvidaste mencionar a una de las bandas destacadas de este evento Adkan. Volviendo a tu pregunta, para nosotros fue el debut ideal, fue mucha gente, la recepción del público con la banda estuvo bastante bien. Nos ayudó más a potenciar nuestro trabajo. La gente logró entender nuestra propuesta.

Luego de este evento, no hemos tenido más presentaciones, si algunas propuestas aun poco concretas en Santiago, el norte y sur de Chile.

12. Ustedes hacen uso de varias plataformas digitales para la difusión de su arte (Facebook, Bandcamp, Soundcloud, Metal-Archives, etc.) algo que mucha gente repudia ya que dicen que atenta contra el espíritu del underground.  ¿Cuál es su opinión al respecto?

Pablo: No nos interesan ese tipo de posturas. Son solo opiniones subjetivas de cómo ven el underground. A nosotros nos interesa sentirnos satisfechos con nuestro trabajo y poder mostrarlo para que los aprecien con propiedad

13. Sé que es muy pronto ya que el EP solo lleva unas pocas semanas en la calle pero ¿Están preparando nuevo material? ¿Piensan sacar algún otro EP o Split o irán por un larga duración?

Pablo: Realizamos un trabajo paralelo en espera de las copias físicas  del EP por parte del sello. Estamos planificando eventos, promoción y ensayando frecuentemente para preparar temas de lo que será nuestro larga duración, creemos que el proceso de registro será a comienzos del 2015.

Complementando tu pregunta también existe la posibilidad de participar de un Split, junto a una gran banda Chilena, pero eso aún está en proceso de planificación.

14. Bien, eso sería todo por mi parte.  Muchas gracias por su tiempo y espero que sigan adelante con su propuesta que es algo distinto a lo que se acostumbra ver en Chile.  ¿Algunas últimas palabras para cerrar?

Pablo: Continuaremos manteniendo nuestros objetivos y trabajando arduamente con la misma convicción y motivación que nos llevó a crear esta banda. Muchas gracias por el interés en nuestro trabajo.

SolSistere-Banda

Contacto:

solsistereofficial@gmail.com

Links:

http://solsistere.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/solsistereofficial

Share