Entrevista a Siaskel

Siaskel-Logo3

01. Saludos a todos los integrantes del coloso llamado Siaskel.  La banda irrumpió con fuerza en la escena este año con el aplastante “Jatenentolpen Thejin”, aunque tengo entendido que Siaskel existe como banda desde hace más de 10 años.  ¿Podrían detallar algo más sobre los inicios de Siaskel y de cómo llegaron a su actual formación? 

Hola gente de Acero y Sangre. Si efectivamente Siaskel tiene 11 años de existencia, fue formado el 2003 por K´mahl Jauke en Bajo y Sinn Hayek en Batería.  Al principio trabajamos con gente muy poco comprometida y muy dispersa, por lo que perdimos años en encontrar gente idónea y realmente jugada por esto que es el metal extremo.

El puesto que más nos costó encontrar fue el vocal, muy pocos entendieron el concepto que queríamos desarrollar, por lo que fue más dolor de cabeza que aporte. Finalmente pasaron dos vocalistas, antes que el actual que si se aportaron y pudimos desarrollar nuestro trabajo como para grabar algo en serio. Ahora cuento aparte es el tiempo que nos blufeó un sello extranjero para este disco debut, fue tanto que decidimos auto producirlo.

02. Musicalmente, ¿Cómo definirían su propuesta para alguien que nunca los ha escuchado?

La verdad que para nosotros es un poco difícil clasificarnos en un estilo bien definido, pero podemos decir que tocamos metal extremo inspirado en los cimientos mas obscuros del black y death metal. La música de Siaskel es un constante vórtice de riffs rapidos, baterías embaladas y vocalizaciones extremas…

03. ¿Qué bandas podrían considerar como inspiración o influencias en el sonido de Siaskel?

Ufff cada uno tiene sus propias influencias, y aunque uno quisiera sonar completamente auténtico y no parecerse a nada las influencias están, los principios de bandas como Marduk, Dissection, los inicios de Belphegor (pre Goatreich – Fleshcult), Thunderbolt, Infernal War , Thou Art Lord, Ondskapt, Funeral Mist, Ofermod, Watain (old) y un sin fin de bandas más.

04. Aparte de un promo lanzado hace algunos años ¿Existe material previo a Jatenentolpen Thejin? (Demos, rehearsals o similares)

Nada, hicimos un rehearsal el año 2005, pero la salida del vocalista de esa época nos mandó el trabajo a la mierda. La verdad siempre hemos sido muy claros en defender la idea de tener una formación estable, y estable significa mucho más para nosotros que ensayar en la semana y todas los sustantivos y adjetivos que eso acompaña. Por lo mismo recién el año 2010 sacamos un promo con cero difusión en revistas, blogs, sellos y un largo etc.

05. Tanto el nombre de la banda como las temáticas de sus letras provienen de la cultura Selk’nam ¿De dónde nace esta idea? ¿Piensan mantener esto a futuro o en algún momento podrían abordar otras temáticas?

Lo primero que tuvimos como banda fueron temas creados por el Bajista, además de un nombre. El concepto nos limitó a mirarnos a nosotros mismos y desenfundar una cascada de ideas que si bien nos probó como músicos, también como letristas. El actual vocalista fue el único que entendió el concepto a cabalidad y lo ha mejorado, ha sido un real aporta a la banda como vocal y como persona, era el que estábamos esperando.

Pensamos mantener esto hasta que la banda ya no pueda dar más. También fue una respuesta a los Vikindios chilenos, adoradores del Mjolner y chupa penes de la cultura nórdica, queríamos hacer algo nuestro, algo relativamente cercano.

06. Otro aspecto relevante de Siaskel es el hecho de utilizar letras en español además de incluir lengua Selk’nam en ellas.  En una época donde la gran mayoría de las bandas prefieren cantar en inglés aunque no sea su lengua nativa por un tema de lograr más exposición afuera, ustedes van contra la corriente ¿Por qué la elección del idioma y piensan mantenerla en el tiempo?

También fue un requisito cuando hicimos la banda, pasa que pocos vocalista saben cantar Ingles, además no es nuestra lengua madre, la experiencia nos decía lo contrario, llegaron algunos y cuando les dijimos que las letras eran en castellano echaron el poto pá las moras, como se dice en buen Chileno. No navegamos en contra de la corriente, tratamos de ser fieles a nuestros principios.

Eso de cantar en Inglés para una carrera internacional hay que dejarselo a esos ilusos que piensan en eso, el metal extremo no es eso, es todo lo contrario. Piensen lo siguiente, alguna banda Europea canta en castellano para conquistar mercado latinoamericano?, Alguna banda Estadounidense canta en Japonés?, Porque nosotros en Inglés? Alguna que otra banda europea tiene frases en castellano pero de pura monería, a lo mejor por que suena bien, y otra gran verdad es que escribir letras en inglés, si lo sabes bien, es mucho más fácil.

Y lo más importante, hablar de la mitología y cosmogonía Selknam en Inglés? O sea, es como llamarse Huinca y cantar en alemán. Hubiésemos querido desde el principio haber hecho todo en Lengua Selknam, pero nos encontramos con muy poca información, vocablos, frases, un pequeño diccionario, tuvimos que investigar mucho, entender bien todo. Fue un arduo trabajo.

07. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del disco?

El proceso de composición creo que fue a saltos, básicamente por no contar con la gente precisa, pero se hicieron temas inclusive que quedaron para el segundo disco de la banda. La grabación estuvo a cargo del baterista, por lo tanto no fue algo tortuoso y tuvimos tiempo de sobra para desarrollar la grabación de Jatenentolpen Thejin.

08. ¿Quedaron satisfechos con el resultado final?

Sí, pero siempre quien graba algo piensa en algún momento que se podría haber dado más, pero en las condiciones que se creó y cómo se gestó finalmente estamos más que satisfechos.

09. El disco fue lanzado de manera independiente ¿Creen que fue una buena elección hacerlo de esta forma? ¿Existió algún sello interesado en lanzar el disco?

Sip, mandamos teaser, temas y discos físicos a distintos sellos, uno se interesó en sacar el material en vinilo, nosotros confiados esperamos mucho tiempo quizá, pero finalmente el sello quebró y nos quedamos sin nada, asi que tuvimos que empezar de cero, portada, ilustraciones, caratula y como ya había pasado tiempo considerable finalmente decidimos sacarlo auto producido por la banda.

10. Al no tener sello que se encargue de estos temas, ¿Cómo  han manejado la promoción y distribución del disco?  En comparación, ¿Han distribuido mayormente el disco en Chile o en el extranjero?

Gorrge, vocalista de la banda tiene muchos contactos con sellos y distros en disntintos lugares del globo, por lo tanto el disco se ha distribuido de buena manera tanto en Chile como en el extranjero, aunque es afuera donde mas copias se han ido por venta.

11. Hace poco se presentaron en Rancagua para el lanzamiento de “Jatenentolpen Thejin”. ¿Que tal la experiencia y la recepción del público?

Esperábamos más asistencia, estábamos quizá un poco ansiosos ya que hace 4 años que la banda no se presentaba en vivo, pero tuvimos una muy buena recepción por parte de los asistentes al evento.

12. Leí por ahí que ya se encuentran preparando su segundo disco ¿Qué nos pueden contar al respecto?

Actualmente nuestra segunda producción está en un 90% , falta grabar algunas guitarras como los solos de Ma´hai Jippen y el proceso final que es la masterización. Reconocemos un cambio evolutivo en la composición y en las letras, es distinto y es de esperar después de tanto años habiendo tocado lo mismo.

Con la música ya compuesta, el trabajo de letras y voz quedo totalmente a cargo del vocalista, a diferencia de lo ya hecho en el trabajo previo, por lo que, cada músico en la banda, pudo preocuparse mucho mas por su propio desempeño en lo que concierne a su “rol” en la banda, por lo que podras esperar un notorio cambio a nivel compositivo, de letras y vocalizaciones para el segundo álbum.

13. Eso es todo por mi parte, se agradece la disposición para responder esta entrevista.  Este espacio es suyo para que puedan comentar lo que gusten.

Muchas gracias ACERO Y SANGRE por el interés en la banda,  y también para aquellos que se dieron la paja de leer nuestros comentarios, esperen novedades cercanas por parte de SIASKEL.

Siaskel Zines 01

Share