Entrevista a King Heavy

KingHeavyLogo-Ext

Primero que todo, gracias por aceptar ser la primera banda entrevistada para este nuevo proyecto que es el blog Acero y Sangre. La primera pregunta de rigor para todos quienes no los conocen es ¿Cuándo y cómo se formó King Heavy?

Matías: Bien compadre, gracias a Uds. y que les vaya la raja. La idea de hacer una banda de doom metal llamada King Heavy nación de Luce y Daniel, cuando se conocieron en el DSR del 2009. Hubo una onda tal que ellos pensaron en tocar juntos inmediatamente. Luego, por el 2012 Daniel, Miguel y yo, que nos conocemos de hace más de 10 años, empezamos a trabajar ideas y riffs que Daniel tenía en mente, las grabamos, se las enviamos a Luce y así empezamos así a trabajar en el álbum Horror Absoluto. Para la gira de mayo 2014 Southamerican Horror Tour nos reunimos y nos consolidamos como banda, dándole la cuota final a la fundación de King Heavy. Hoy King Heavy es Luce en la voz, Daniel al bajo, Miguel en baterías y Matías en guitarra y ejecutamos un doom metal clásico, rítmico, con una cuota teatral y muy equilibrado en lo compositivo, que creemos resulta de la combinación de influencias de 2 escuelas como la suramericana y la europea.

¿Cómo fue el proceso de composición de los temas del EP? Imagino que con Luce en Europa y el resto de la banda acá en Chile no debe haber sido sencillo.

Matías: Nosotros desde Chile trabajamos en los riffs, hicimos unas maquetas de PC, grabaciones de los ensayos y aprovechando internet para enviar y recibir ideas, uno logra un diálogo musical que a la larga podría ser hasta más productivo. Luce en Bélgica recibe el material, graba su ensayo vocal encima, lo manda de vuelta y ahí vamos haciendo los ajustes y mejoras. Cuando nos reunimos en Mayo pasado, adelantamos bastante trabajo, pero nuestro punto de comunicación y debate musical es internet y nos hemos adaptado a esta metodología sin ningún problema.

¿Por qué eligieron los estudios DM6 de Pablo Clares para grabar Horror Absoluto?

Matías: Porque con Pablo habíamos trabajado antes con Mourners Lament y Procession, y cuando le mostramos nuestras maquetas agarró enseguida el concepto, recibir la voz grabada desde Europa por The Creative Factory no iba a ser complicado para él (era nuestra preocupación) y nos pusimos fecha de grabación. Con Pablo tenemos harta buena onda y nos ofreció mucha comodidad, profesionalismo metalero y disponibilidad para pasarlo la raja haciendo Horror Absoluto.

Luce grabó sus partes vocales en Europa ¿Complicó esto de alguna manera el trabajo global del disco?

Matías: Técnicamente ninguna dificultad, el trabajo previo de maquetas y ensayos a distancia fue como un constante estarse grabando. Para la mezcla del Horror Absoluto, recibimos unas instrucciones desde Europa sobre efectos y panorámicas de las líneas vocales y Pablo Clares las tradujo en la edición sin ningún problema. Creo que grabar las voces sin la banda presente podría haber sido complicado para Luce, por encontrarse sólo, sin un integrante que lo esté guiando o aconsejando, pero las referencias para la grabación fueron bien definidas previamente y además Luce es recontra experimentado. En general, el proceso de grabación en estudio fue un trabajo acotado y preciso, sin espacio para improvisaciones.

Las letras son de autoría de Luce pero ¿Cómo definieron el concepto de las mismas? ¿Es una decisión de todos como banda o le daban libertad para escribir sobre cualquier tópico?

Matías: Las letras se enmarcan en un concepto que Luce explica como realismo mágico y con una cuota teatral y épica que musicalmente acompañamos en los arreglos. Siempre las letras las revisamos antes, para compartir el concepto y aclarar la temática. Tema aparte es que las letras son en inglés, idioma que no es nativo para ninguno de nosotros, por lo que nos merece mayor atención y revisión. En adelante tenemos intenciones de matizar o entremezclar con el idioma español, muy sutilmente como lo hicimos en la canción Horror Absoluto, para darle nuestro toque latino y refrescar quizá el cómo suena líricamente una canción doom metal.

¿Por qué decidieron lanzar el EP de manera independiente y no por medio de algún sello?

Matías: No lo presentamos a ningún sello porque no íbamos a esperar a que alguien nos aprobara para lanzarlo, como te contaba, teníamos el disco tan claro que necesitábamos grabarlo y lanzarlo por las nuestras y ahora. Tenemos a Horror Absoluto como nuestra tarjeta de presentación para conseguir el soporte y apoyo que sí vamos a necesitar para seguir trabajando y poder hacer nuevas producciones. Igual sabemos que necesitamos el apoyo de distribuidores y por lo pronto en Europa nos editará EMANES Metal Records.

¿Cuántas copias sacaron del disco y como ha estado la distribución hasta ahora?

Matías: Editamos 500 copias y a 2 meses del lanzamiento se han ido la mitad. Hicimos distribución en preventa junto a una polera, algunas copias se fueron en trade con otras bandas, varias copias vendimos en los shows, otro montón de discos se fueron en promoción y seguimos atendiendo los pedidos que nos llegan por correo. Estamos negociando la distribución por algún medio especializado y hasta que no ocurra eso, la distribución es atendida por su propio dueño como se dice, con envío a todo Chile y al extranjero.

Tengo entendido que el disco va a ser lanzado (o fue lanzado, no lo tengo claro) en vinilo como parte de un Split con DoomLord de Puerto Rico, ¿Podrían dar más detalles de este lanzamiento?

Matías: El Split lleva por nombre Authentic Metal Workship Series Vol. 3 por EMANES Metal Records (Francia), junto a la banda DoomLord de Puerto Rico, con su álbum Almas Oscuras. Como todo tiene que tener una cuota de dramatismo, hubo un atraso por falta de materiales lo que ha ido aplazando el lanzamiento, pero la última información que tenemos es que el master está listo y sueña cañonazo, ahora es cosa de copiar nada más. Nosotros lo vamos a importar para Chile, pronto publicaremos novedades de cómo conseguirlo.

Hace poco estuvieron de gira por varias ciudades de Chile, además de Perú y Ecuador ¿Cómo se gestó la gira y qué evaluación hacen de la misma?

Matías: Siempre supimos que teníamos que coronar a King heavy con una gira de promoción. Apenas se confirmó la fecha de la llegada de Luce a Chile, nos organizamos y comenzamos a coordinar los shows, apelando a nuestros contactos y experiencia en producción de uno que otro evento. Así, algunos shows los producimos nosotros y otros fuimos parte de la parrilla de bandas. Creo que en vivo trasmitimos muy bien el sonido clásico de King Heavy, la intención, los detalles y arreglos de las canciones y también el carisma de Luce son los puntos altos del espectáculo. Y bueno, sin duda haber llegado a Perú y Ecuador nos alimenta la experiencia, haber compartido la escena peruana con Reino Ermitaño y Cobra, y ecuatoriana con Grimorium Verum y Zidiz nos permitió presentarnos ante un público diferente y recibir a su vez su impresión de nuestro trabajo. La evaluación final es positiva en todo sentido y esperamos poder repetir la experiencia muy luego.

Varios de los integrantes de la banda participan o han participado también en otras agrupaciones ¿Cuántos de estos proyectos se encuentran activos aún y como los compatibilizan con su actividad en King Heavy?

Matías: Luce participa en Hooded Priest y Witchsmeller Pursuivant, en constante actividad por la escena europea. Con Miguel estamos con Mourners Lament trabajando en un LP para este año y con Noctus cerrando el ciclo promocional del último disco Infinito. Daniel estuvo con Dark Temprar y fue fundador de Procession y del programa radial Metalogía, espacio de puro metal difundido en la V región. Por otra parte hemos tenido también otros proyectos de menor alcance y hemos participado como músico invitado en sesiones de grabación y en vivo. El tener una banda con trabajo a distancia requiere también de una cuota de experiencia, confianza y saber nuestras capacidades tanto personales como musicales, cosas que ya habíamos sorteado anteriormente de alguna u otra forma.

¿Cuáles son los planes futuros para King Heavy?

Matías: En el corto plazo, estamos negociando con distribuidores locales para lograr difundir Horror Absoluto y nosotros haciendo toda la promoción humanamente posible. En paralelo, ocupados en nuestro nuevo disco, en plena etapa de arreglos y de composición. A finales de 2014 entramos a estudio y para primer semestre 2015 tenerlo afuera. Sería la raja hacer algunos shows antes que termine este año 2014, y por el 2015 si todo anda bien, poder ir a unas fechas a Europa en promoción. En el fondo compadre, lo que nosotros esperamos con King Heavy es trascender con un doom metal intercontinental, entrelazar nuestras influencias y que eso se represente en el sonido de cada disco e intención de nuestros shows. Hasta ahora, quienes han escuchado y visto nuestro trabajo, lo encuentran algo único, lo que sin duda nos incentiva a seguir adelante y seguir componiendo.

Gracias por tomarse el tiempo para responder a esta entrevista y les dejo este espacio para que se explayen sobre lo que deseen.

Matías: No compadre, gracias a Uds. por el apoyo y poder compartir esta aventura que ha sido formar King Heavy y cómo estamos trabajando en este doom metal trasatlántico, crudo y sin más vueltas. Visiten nuestro sitio en Facebook, buscándonos como kingheavydoom, y si quieren un contacto directo y hacernos un pedido, mándenos un correo a kingheavydoom@gmail.com. Mucho éxito a Acero y Sangre y estamos para servirle.

KingHeavyBanda

Share