Entrevista a Exanimatvm

Exanimatvm-Logo

01. Acero Y Sangre les da la bienvenida a Exanimatvm desde Punta Arenas. ¿Algunas palabras para comenzar?

Agradecemos el espacio y el interés puesto en nosotros, ya que por lo general se prioriza a bandas más conocidas y consagradas en la escena relegando a bandas underground emergentes como la nuestra

02. ¿Cuándo se formó Exanimatvm y quiénes conforman la banda?

Originalmente, Exanimatvm era un proyecto musical de Enzo, que se gestó a inicios del 2013. En esta primera etapa, Enzo compone Negra Iniciación y Xalpen. Una vez que tiene los riffs y las letras, contacta a Ivan, quien en aquel entonces estaba dedicado exclusivamente a su propio proyecto musical, Inner Dystopia, para que programe las baterías y grabe las voces. Enzo distribuyó las grabaciones entre su círculo de amigos y estos entre sus amigos, por lo que con el tiempo, le ofrecieron la oportunidad de tocar en vivo.

Fue así que Enzo contactó a Claudio para tocar batería, a Gerardo Velásquez para la segunda guitarra, y a Jaime Bustamante para encargarse del bajo. Después de esta primera presentación, Enzo decide conformar la banda, invitando a Claudio y a Gerardo Velásquez al proyecto. Durante ese año, Exanimatvm tuvo varias presentaciones donde por diversos factores no hubo un line up determinado, pasando por la formación algunos músicos y amigos como Gabriel y Eric Huaquil.

En la última etapa de ese año comienza a conformarse la banda propiamente tal con la salida de Gerardo Velásquez y el ingreso de Jorge Trellez en la segunda guitarra y Demis Ferreira en bajo, siendo esta la formación definitiva.

03. ¿Qué representa el nombre Exanimatvm?

La palabra Exanimatvm proviene del latín, y significa “aterrar” o “matar”.

04. ¿Qué bandas (ya sean locales o extranjeras) se podrían considerar como influencias en el sonido de Exanimatvm?

No sabemos si hablar concretamente de influencias, ya que aunque hay muchas bandas que han marcado nuestra formación como músicos, no es nuestra intención “llegar a sonar como tal o tal banda”, de seguro el sonido de esas bandas influye inconscientemente en nosotros, pero no es un factor declarado a la hora de componer.

Por otro lado, si reconocemos la existencia de bandas que nos han marcado profundamente, como : Morbid Angel, Incantation, Unaussprechlichen Kulten, , Dead Congregation, Immolation, entre otras.

05. Hace poco más de dos meses lanzaron un EP titulado “Diaboli Gratia” en formato digital ¿Cómo ha sido el proceso de composición de los temas?

Como mencionábamos anteriormente, Negra Iniciación y Xalpen son temas antiguos, que fueron grabados para el primer demo llamado “Negra Iniciación”. En general, el esqueleto de las canciones lo propone Enzo respecto a los riffs principales, y el resto de la banda crea sus líneas instrumentales correspondientes en torno a estos riffs.

Respecto a los dos temas mencionados anteriormente, por ejemplo, ha habido una serie de arreglos y modificaciones desde el sonido original grabado en el primer demo hasta la última versión grabada en “Diaboli Gratia”. Esto se debe al genio creativo del resto de los integrantes, como el cambio de afinación, tempo, velocidad, compases, etc. De hecho, el único tema que fue creado exclusivamente para el EP fue Abominabilis Conditio, y que fue creado con mayor participación de todos los integrantes.

06. Los 3 temas del EP tienen un sonido bastante bueno, por sobre la media de lo que uno acostumbra a ver en bandas nuevas ¿Dónde fueron grabados y quién estuvo a cargo de esto?

Grabamos en JB Estudios, a cargo de Jaime Bustamante. Fue él quien se encargó de todo el proceso de grabación, nosotros nos limitamos a tocar y a darle algunas indicaciones respecto al sonido final que queríamos lograr como banda. Con esto nos referimos a la ecualización de los instrumentos, efectos, y la mezcla final.

07. ¿Por qué eligieron lanzar el EP en formato digital? ¿Hay planes para sacarlo en formato físico?

En estricto rigor, el EP no ha sido lanzado aún. Lo que sí hemos hecho, ha sido publicar las canciones en algunas plataformas virtuales para que las personas puedan escucharlas online, aunque éstas no están para descarga directa.
Por otro lado, hay dos sellos discográficos que sí lanzarán el material en formato físico. El primer sello en cuestión es Kuyen Prod, de Rancagua, que sacará el material en formato CD durante el mes de Noviembre del presente año. El segundo sello es Till You Fukkin Bleed, de Polonia, que se interesó en nosotros, y nos ofreció distribuir el EP en formato tape en la escena underground europea.

08. ¿Existe material previo al EP?

Sí, el ya mencionado demo “Negra Iniciación”, que consideramos descontinuado. Este demo fue un proyecto personal de Enzo que debe ser valorado en su contexto, pero que no nos representa a cabalidad. La grabación de ese demo fue a base de baterías programadas, y marca una etapa que ya dimos por concluida, de hecho, con la banda ya conformada, hubo un cambio radical en el sonido de la banda, en el logo, en el proyecto en sí y en el compromiso de nosotros mismos como integrantes de Exanimatvm.

09. Esta pregunta debería ser a la inversa, pero dada la tendencia del medio no lo es ¿Por qué han decidido utilizar el español para plasmar las letras de sus composiciones? Sé que muchas bandas eligen el inglés esperando lograr mayor proyección fuera de Chile ¿Cuál es su visión sobre esto?

Hay que destacar que dentro de la banda tanto Enzo como Demis son estudiantes de Pedagogía en Castellano, por ende, tienen una visión que re-valora el castellano al ser ésta la lengua que nos pertenece culturalmente. También hay que destacar que la banda hace uso del latín, pero no es una excepción a la regla, pues el castellano es una lengua romance la cual deriva históricamente del latín.

10. ¿Consideran muy complicado el hecho de tener una banda de Metal Underground en una región tan apartada cómo ésta? Me refiero a cosas como conseguir equipamiento, locales para ensayar, estudios de grabación, locales para tocar en vivo.

La banda de por sí posee sus propios equipos, no tenemos problemas respecto a eso. Por lo general ensayamos en la casa de Enzo y cuando por algún motivo no se puede, lo hacemos en salas pertenecientes a bandas amigas o arrendamos alguna sala de ensayo.

Con respecto a los estudios de grabación no hemos tenido mayor complicación, pues hay varios lugares donde se realiza dicha labor. En nuestro caso grabamos en JB Estudios, por un tema de amistad, ya que conocemos a Jaime y su forma de trabajar.

Por último, en relación a los lugares para tocar en vivo, siempre hay lugares donde se realizan tocatas, como pubs con música en vivo todos los fines de semana, incluso se han hecho eventos a partir del arriendo de locales específicos.

11. ¿Qué opinan del estado actual de la escena local en Punta Arenas? Pareciera que ha empezado a resurgir de a poco luego de algunos años de estancamiento ¿Cuáles son sus impresiones al respecto?

Punta Arenas ha comenzado a surgir en cuanto a bandas de metal, eso es verdad. Si bien preferimos el estilo de las típicas bandas de death o black metal que emergen desde Puerto Montt al norte del país, para nosotros es sumamente positivo que haya una variedad estilística en las propuestas de cada banda, así el escenario local no se vuelve monótono. Por otro lado, aunque no tenemos enemistad con el resto de las bandas de Punta Arenas, hemos compartido escenario con un grupo limitado de ellas, como Infernal Doom, Inner Dystopia, Vastago, Krull, Bullying y Chakal.

12. ¿Se mantienen al tanto de lo que ocurre en la escena a nivel nacional? Me refiero al tema de conocer nuevas bandas, adquirir material, o solo se concentran en lo suyo y no prestan mucha atención al resto.

Absolutamente, somos totales seguidores de la escena chilena en lo que respecta al metal undergorund. Somos admiradores de bandas como Demonic Rage, Unaussprechlichen Kulten, Force of Darkness, Slaughtbbath, entre otras.

13. ¿Alguno de los miembros de la banda tenía experiencia en alguna otra banda previa a Exanimatvm? ¿O tal vez participan en alguna otra banda de forma paralela?

Por parte de Enzo no, él comenzó con Exanimatvm. Demis tiene proyectos personales, Jorge e Ivan tocan en la banda de brutal death metal “Inner Dystopia”, y Claudio ha tocado en bandas como Hibrido y Pusher.

14. ¿Qué es lo que se viene a futuro para la banda? ¿Están componiendo material nuevo? ¿Planean lanzar algún demo o ir de inmediato por un disco larga duración? ¿Planes para presentaciones en vivo?

Estamos componiendo nuevo material para concretar lo que será nuestro primer LP. En relación a las presentaciones en vivo, como banda estamos analizando oportunidades para tocar fuera de Punta Arenas durante el 2015.

15. Eso es todo, gracias por su tiempo para esta entrevista. Éxito para lo que se propongan a futuro con Exanimatvm y este espacio es suyo para comentar sobre lo que deseen.

Muchas gracias a ti por el interés y el tiempo. Invitamos a todos a escuchar nuestro último trabajo “Diaboli Gratia” el cual pueden escuchar vía Soundcloud, y que estará disponible materialmente bajo el sello Kuyen Prod. ¡Larga vida al Underground nacional!

Exanimatvm-Banda-2

Share