Entrevista a Acero Letal

AceroLetal1

01. Es un honor poder recibir en nuestro sitio al poderoso Acero Letal, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Para comenzar, por favor, podrían dar una breve reseña de la banda y sus integrantes para aquellos despistados que aún no los conocen.

JAVIER: ACERO LETAL fue fundado a inicios de 2007. El nuevo ACERO LETAL comienza a finales de 2013. En la actualidad somos:

 JAG: Voz y Guitarra Líder

Bastian Velásquez: Guitarra Rítmica

Javier Reyes: Bajo

02. Tuve la oportunidad de verlos en su presentación en el ECF II y quedé gratamente sorprendido por el excelente show que dieron, más aun considerando que les tocó abrir el festival.  ¿Qué recuerdan de aquella presentación y del festival en general como banda participante y también como fanáticos del Metal?

JAG: Esa fue una excelente presentación en  lo que creemos ha sido el festival más importante de Metal Underground en los últimos años. Como banda participante recordamos el EXCELENTE trato que nos dio la organización, y como fanáticos del Metal sentimos que una tarea de años se había por fin logrado en Chile.

03. ¿Tuvieron la posibilidad de compartir con la gente de Satan y Bulldozer? ¿Qué les parecieron las presentaciones de ambas bandas?

JAG: Rescato la simpleza de la gente de SATAN y BULLDOZER. Ellos realmente entienden y conocen la importancia de lo que es MANTENER LA LLAMA ENCENDIDA. La presentación de BULLDOZER fue excelente, la de SATAN… ¡Perfecta!

04. Entiendo que ese show fue su tercera presentación en vivo (corríjanme si me equivoco), lo que me lleva a preguntar ¿Por qué siendo una banda con varios años de existencia  habían tocado tan poco en vivo?

JAG: Evil Confrontation Festival fue la 4ta presentación de ACERO LETAL. Habíamos tocado poco porque algunas cosas tardan en formarse y finiquitarse. Por ejemplo, el disco que ahora vamos a grabar, fue compuesto casi todo durante ese tiempo. Se hicieron muchos temas más también en esos años, alrededor de 20, pero la alineación no se mantuvo completa como para tocar en vivo.

05. Posterior al ECF II ¿Han tenido más presentaciones en vivo? ¿Detalles sobre las mismas?

JAG: Si, luego del festival tuvimos una presentación más en vivo en Valparaíso junto a Panzer. ¡Fue una buena noche para probar la alineación actual que tiene la banda!

06. Hace algunas semanas publicaron los temas “Veloz Invencible” y “Duro Metal” en su Bandcamp.  ¿Cómo ha sido la recepción de este material por parte de los fanáticos y del medio en general?

JAVIER: ¡Increíble! A pesar de que han pasado 6 años desde el lanzamiento de Por La Gloria del Metal y del cambio que inyectamos al sonido de nuestra música, el espíritu de la banda sigue intacto, pero con más fuerza que nunca. Gracias a los bangers que han sido fieles con ACERO LETAL en el tiempo.

07. La inclusión de ese solo de teclado en “Duro Metal” le aporta un toque especial a la canción.  ¿Se puede considerar su inclusión como un experimento para ver como salía o es un recurso que veremos más a menudo en su música a futuro?

JAVIER: ¡Gracias! Yo también creo que le da un sentimiento único a esa canción aunque definitivamente no es algo “experimental”. La inclusión de teclados en la N.W.O.B.H.M. fue un recurso bastante usado (por ej. “The Prince” de los DIAMOND HEAD o “Deathsquad” de HELL).

Así que incluirlos o no dependerá de la “vibra” de la canción. Trabajamos muchos estilos dentro de nuestra mezcla de speed/heavy/nwobhm. Así que ya veremos!

08. ¿Por qué decidieron publicar los temas en línea antes de tenerlos disponibles en formato físico? ¿Hay algo concreto para el lanzamiento en 7” u otro formato?

JAVIER: El 7” fue oficialmente lanzado el 1 de Febrero por Witches Brew Records de Alemania. Un sello comprometido con la causa metálica y que respeta un 100% nuestro trabajo e independencia como músicos. Ha sido un placer trabajar con ellos, la verdad.

09. Como banda, y también como fanáticos del Metal ¿Qué piensan del auge que está teniendo actualmente el Heavy Metal en la escena nacional?  

JAVIER: me siento orgulloso de la NUEVA horda de bandas jóvenes que en apenas unos años han lanzado material de alto nivel: IRON SPELL, BOLIDO, IKELOS, LUCIFER’S HAMMER, VIRTUD DE ACERO, SPEED NIGHT, HARAKKKIRI, KING HEAVY, MORTAL WHISPER. La actual escena heavy chilena es poderosa y no tiene nada que envidiarle a Suecia y al resto del mundo. Impresionante lo último de INQUISICIÓN.

JAG: Excelente que tenga un auge, existen muy buenos exponentes, además de los que nombra Javier agrego a METAL GRAVE, AXE BATTLER, MOTOSIERRA, TRASCENDENCIA, siempre me  gustó lo que hizo TRUENO también en sus años.

10. Complementando la pregunta anterior ¿Qué bandas o que trabajos nacionales recomendarían para quienes gustan del clásico Heavy Metal?

JAVIER: Heavy Metal Witchcraft, Prophecy Of Tomorrow, Horror Absoluto y Codex Gigas.

11. Algo que siempre me ha llamado la atención de Acero Letal son sus líricas, siempre buscando enaltecer y reivindicar al Metal como algo de lo cual todos deberíamos estar orgullosos de formar parte.  ¿Quién se encarga de las letras? ¿Mantendrán la misma línea a futuro?

JAVIER: Actualmente JAG es el encargado de escribir las letras. Si el resto de la banda contribuirá o no en el futuro dependerá de muchos factores, pero es algo que ya estamos conversando. Siempre se habla de crear un álbum conceptual y de explorar otras temáticas como el ocultismo, o un oscuro apocalipsis de rebeliones. En lo personal soy un fiel admirador de las letras de Luzbel, Barón Rojo y Hermética, y espero que esa sea el nuevo camino.

12. Otro detalle no menos importante es que Acero Letal es actualmente una de las pocas bandas nacionales con material cantado íntegramente en español.  ¿Creen que esto influye en la cercanía que logran con la gente? ¿Nunca han pensado en componer temas en inglés?

JAVIER: Cantar en nuestra lengua materna nos acerca a la esencia del glorioso heavy/rock hispano de los 80’s, pero también resulta en un montón de desventajas a las que sin duda pretendemos sobreponernos. El mundo cree que sólo cantando en Inglés puedes lograr tener a tu banda viva y fuerte. Nosotros insistiremos en nuestro idioma porque creemos que le da IDENTIDAD. Es por esto que lo damos TODO en nuestros riffs, en nuestra música, y en nuestro METAL. Sobre cantar en inglés? NO. Y de hacerlo, no sería bajo el nombre de ACERO LETAL.

13. Hace algunas semanas atrás Acero Letal apareció como banda de la semana en el clásico espacio de Fenriz donde muestra bandas nuevas que le perecen interesantes.  ¿Qué opinan de este detalle? ¿Creen que Acero Letal tiene buena llegada entre la gente que no habla español de forma nativa?

JAG: Tener más llegada no es mi labor principal. Yo sólo hago las cosas lo mejor que me sean posibles. No sabría medir si efectivamente tenemos esa llegada, y realmente no es lo que me preocupa.

Sabemos que a Fenriz le gusta el ACERO, fue sin duda una tremenda noticia saberlo. Él es una personalidad del Metal que nosotros admiramos y respetamos. Es humilde y grande de su parte destacar a otras bandas que lo dan todo por enaltecer el Metal. Su afición es salvaje y eso está bien. Es coherente y sincero después del enorme trabajo que ha hecho con DARKTHRONE.

14. ¿Han tenido ofrecimientos para tocar fuera de Chile? ¿Es algo que les gustaría hacer en algún momento?

JAG: Si, hemos tenido ofrecimientos para tocar fuera de Chile. Es algo que vamos  a hacer en algún momento. ¡Por ahora debemos trabajar duro en nuestro álbum!

15. ¿Cuáles son los próximos planes para Acero Letal?

JAVIER: Situar el HEAVY METAL en castellano en el lugar que se merece, tal como BARÓN ROJO lo consiguió a principios de los 80’s.

AceroLetal-Banda

Share