Austral & Cold – The Exalted Shadows Of Death Are Dancing (2015)

Austral-Cold-TESODAD

Tyrannus Records es un sello que lleva ya más de una década editando material de las bandas más blasfemas, odiosas y decadentes del medio nacional. Siguiendo esa senda, a fines del año pasado editaron “The Exalted Shadows of Death are Dancing”, CD Split donde participan Austral y Cold.

Austral desde el primer momento te descoloca con su estilo crudo, caótico, visceral e incansable. Es como una versión más primitiva y rabiosa de Sargeist o Luror, su enfoque es simple y directo, cargado de odio y negatividad. Esto se hace absolutamente palpable en las descontroladas voces de Zaitham quien verdaderamente vomita y escupe las líricas como un demonio enfurecido. Los sucios riffs y una batería desenfrenada completan el combo creando una atmósfera opresiva y desquiciante.

Por otro lado, el estilo de Cold, si bien comparte ciertos elementos con Austral, es algo más “digerible” y cabe un poco en los cánones más clásicos del Black Metal, recordando por momentos a Burzum o Darkthrone. Aunque comparte el estilo y producción lo-fi de Austral, sus composiciones son más estructuradas y menos caóticas, los riffs son mucho más melódicos y se distinguen mejor, y las voces transmiten una sensación más de angustia y desolación que de odio como pasa con Austral.

Cada banda aporta con 5 canciones, incluyendo un interesante “crossover” donde Austral hace un cover de Cold (Quintrala) y Cold hace un cover de Austral (Basta de Mariconadas). Un ejercicio poco común y que aporta un toque distinto a este trabajo. Coincidencia o no, creo que los mejores temas de ambas bandas son los de mayor duración, “Against All” de Austral y “Witranalhue’s Rites” de Cold, donde pueden desarrollar sus ideas con mayor precisión.

Evidentemente este trabajo no es recomendable para neófitos en el Black Metal, mas bien será del agrado de quienes gustan de los sonidos más sucios, caóticos y extremos. Buena edición por parte de Tyrannus y buen material de ambas bandas.

Tracklist:

  1. Austral – Vortex of Misery 04:16
  2. Austral – Decepción de las Fuerzas Negativas 04:15
  3. Austral – Against All 07:22
  4. Austral – Quintrala (Cold cover) 03:25
  5. Austral – Austral Oblivion 04:06
  6. Cold – Tempilcahue 03:44
  7. Cold – Witranalhue’s Rites 08:27
  8. Cold – Beyond The Black Omen 08:20
  9. Cold – Basta de Mariconadas (Austral cover) 02:34
  10. Cold – The Shining of a Dead Star 03:07


Share